CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
|
MATERIALISMO
HISTÓRICO
|
HISTORICISMO
|
POSITIVISMO
|
LA ESCUELA DE LOS ANNALES
|
¿QUÉS ES LA HISTORIA
|
Es una
forma de analizar y explicar la dinámica de la humanidad a través del tiempo, enfocada al
materialismo.
|
Es el
conocimiento del suceso individual en su realización completa. Plantea
relacionar lo individual con la suma de circunstancias con el contexto donde
se promueve la persona y que la permite realizar su destino.
|
Los
positivistas entendían la historia como un conjunto de fases por las que debe
pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
|
Estudio
científicamente elaborado de diversas actividades y creaciones delos hombres
de otros tiempos.
|
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?
|
Para
comprender como el ser humano produce su vida, dar solución a las necesidades
básicas, modos de producción, lo que genera lucha de clases.
|
Para
entender los fenómenos históricos en su individualidad y describe lo sucedido
de la forma más completa y exacta.
|
El
progresar implica el avance ascendente del ser humano en la historia y
presupone un fin máxima de la misma.
|
Para
saber las características de un grupo o sociedad en lo científico económico geográfico
social.
|
¿CÓMO SE ESCRIBE?
|
A
través de las condiciones y necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social a términos de carácter económica.
|
Describe
lo sucedido de la forma más completa y exacta
|
Su
dinámica es mediante el positivismo, la postulación de leyes universalmente válidas y
lógicamente comprobables.
|
Tomando
en cuenta todos los aspectos de un grupo y no de un personaje importante.
|
¿QUIÉN LA ESCRIBE?
|
El que
domina más material, el cual es lo primordial.
|
Guillermo
Von Humbert.
Los
historiadores.
|
El
historiador positivista.
|
Los
historiadores.
|
¿QUIÉN ENSEÑA
|
El
sistema dependiendo de su etapa que en ese momento rige las conductas
sociales o la sociedad misma.
|
El
historiador quien ve los acontecimientos políticos del estado como los de
mayor peso en la historia señalando más los aspectos benéficos.
|
Leopoldo
Von Ranke fue el máximo exponente.
|
Los
pedagogos y ,os que tienen los conocimientos .
|
¿CÓMO SE PROPICIA SU APRENDIZAJE?
|
Encausados
a estudiar mediante el materialismo en la configuración de la realidad, lo
productivo lo útil para satisfacer las necesidades básicas del ser humano.
|
Primero
seleccionar y reunir el material para luego integrarlos fragmentos en un
todo.
|
Poniendo
a la par las ciencias sociales naturales negando así la interpretación para
enfocarse en la propia descripción por parte del historiador.
|
Por la
necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a las futuras
generaciones.
|
¿PARA QUÉ SE APRENDE?
|
Para
responder a las condiciones de vida de la sociedad traves del tiempo dar
importancia a la materia.
|
Para percibir
las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder
unirles.
|
Para
ayudar a firmar los valores e interés de la sociedad.
|
Para
que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia
gama de ellos que les sirva al interactuar con el medio social.
|
lunes, 5 de mayo de 2014
CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario