ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET.
AUTOR: JOAQUIN PRATTS Y J. MIGUEL ALBERT.
Utilizar el recurso
de internet de forma habitual en la clase de historia para buscar información y
no para pasar el tiempo. Este debe ser utilizado como un atlas o un libro
específico de historia.
El problema de
utilizar internes son demasiados (económicos, lingüísticos, educativos, culturales
y mentales) aunque debemos de realizar nosotros un esfuerzo para la utilización
de este recurso.
La principal
dificultad de los docentes es que muchas veces no logran controlar un grupo de
alumnos que interactúan con máquinas y con personas que no están bajo el
control del profesor en la misma aula; se sienten perdidos y desconcertados al
igual que los alumnos.
Los cambios que
transforman a la sociedad llegan a los
centros docentes aunque muchas veces de manera insuficiente.
Algunos problemas
son:
1.- Problemas
relacionados con la infraestructura informática en los centros.
2.- Problemas de
tiempo.
3.- Dificultades en
el uso de las computadoras: a) no hay control de escenografía, b) el
seguimiento de la clase es dificultoso y c) es complicada la evaluación y el
rendimiento de la misma.
4.- Dificultades y
dudas en el profesor.
Nos encontramos ante
una situación compleja debido a que los docentes no tienen una alta preparación
en el uso del internet y en general de las nuevas tecnologías. A pesar de lo
anterior se puede considerar al profesorado como un estrato, que a pesar de tener un conocimiento escaso de
internet ya ha incorporado a su quehacer algunas aplicaciones básicas: correo
electrónico y las búsquedas en algún
explorador.
Aunque hay docentes que están abiertos a la incorporación de
estos medios a su labor profesional, todavía carecen de la preparación
suficiente para integrarla de manera
satisfactoria en las clases.
La utilización de
este recurso raramente forma parte de un proceso de enseñanza y de aprendizaje
propiamente dicho.
El profesorado
considera que los recursos de internet tienen una evidente utilidad educativa,
pero la mayoría los considera interesante como material complementario y una
mínima parte considera que son útiles para el autoaprendizaje.
Los profesores suelen
ver estos materiales interesantes, pero no saben qué hacer con ellos en el
aula. Suelen rechazarlo y no los incorporan totalmente a su práctica aludiendo
a razones técnicas.
INTERNET Y LA DIDÁCTICA
EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
En
la sociedad actual las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando
las relaciones y los hábitos de las personas. Los centros de enseñanza no son
ajenos a estos cambios y muchos aspectos de su funcionamiento y de su gestión
se han visto modificados rápidamente porque Internet se ha convertido en un recurso
habitual.
Desde
el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales se pueden destacar dos
aspectos que hacen de Internet un recurso muy útil para la enseñanza. En primer lugar porque permite recoger mucha
información porque permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y
mantener una relación directa con los propios autores de los recursos.
En
segundo lugar porque permite crear documentos y actividades a partir de la
información a que se ha accedido. Internet aporta un cambio significativo en el
campo de la preparación didáctica desde la consideración que hace referencia a
la precisión y la rapidez en acceder a las fuentes de información. por otra
parte como aportación de recursos que permitan la creación de documentos y
actividades que permitan un aprendizaje más significativo de la Ciencias
Sociales.
Si
nos atenemos a los criterios de calidad didáctica que normalmente se requiere
de un recurso especializado en Internet comprobamos diversos aspectos que se
cumplen en la web ya que es una base de
información, especialmente para profesores
por la cantidad de artículos centrados en la enseñanza de la historia y
de las Ciencias Sociales.
LOS JUEGOS DE ORDENADOR
EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
Las nuevas tecnologías nos llegan, del
futuro. Ya en los años 70 Alvin Tofler preconizaba la llegada de La tercera
ola, el shock del futuro, Cambio de Poder… Bien, en el 2005 parece que esa
tercera ola ya ha llegado, las tecnologías de la Histodidáctica información y
la comunicación (TICs) ya están aquí, qué debemos hacer para que no nos
superen, cómo podemos afrontar las características de las mismas, cómo
solucionar los problemas que nos planteas.
Una primera consideración sería dejar
de ver el ordenador (y las TIC en general como ventajas (Miralles, 2004) y
comenzar a considerarlas como herramientas, empezar a usarlas como utensilios
para nuestra labor docente.
Las
TICs son, sin duda, una magnifica herramienta, nunca antes en la historia se
había podido almacenar tanta información de forma tan accesible y con tan poco
esfuerzo.
Una
de las cuestiones más importantes que se nos presentan al querer introducir las
TICs en la escuela, es el cambio que estas suponen en la metodología de la
clase.
Se
nos presenta como un continuo cambio tecnológico, los ordenadores para usuarios
normales, no especializados, en aproximadamente dos años son tecnologías
obsoletas. Entre los jóvenes las diferentes generaciones de móviles que se nos
presentan casi cada año se han convertido en símbolos de estatus. Estamos en un
mundo de tecnologías cambiantes, los más jóvenes están usando estas tecnologías
de forma cotidiana, les es cercana, han crecido viéndola y usándola. No es el
mismo caso que para un docente de, digamos 40 años, que ha de aprender a
usarla, y que ha de adaptarse cada vez que cambia.
Un
buen ejemplo del uso de la historia es un juego que ya ha pasado a ser
paradigmático dentro de los estudios que se han realizado, se trata de Age of
Empires (la edad de los imperios) uno de los primeros que usaba las estrategia
en tiempo real y las 3D.
Los
materiales deben de elaborarse de forma didáctica para enseñar historia (o
cualquier otra materia), de forma que aunque las TICs evolucionen y nos
permitan la inmersión en cualquier entorno (el estudio y la enseñanza puede ser
ayudado por innumerable tipo de soportes), no sustituirá, a nuestro juicio, a
los materiales preparados específicamente para la docencia. Nos ayudarán a
reforzar conocimientos e interesar en determinadas materias a los alumnos que
jueguen con ellos, motivando, emocionando.
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