ENTREVISTA
AL PRESIDENTE LA
REPUBLICA FRANCISCO I. MADERO
Muy buenas tardes en
estos momentos nos encontramos con el presidente de México para realizarle una
pequeña entrevista en la cual esperamos no importunarle.
1.- ¿Cuál es su
nombre completo?
Mi nombre es Francisco Ignacio Madero.
Algunas personas cambiaron o interpretaron mi segundo nombre por Indalecio.
2.- ¿Dónde nació y en
qué año?
Nací el 30 de Octubre de 1873, en Parras
Coahuila.
3.- ¿Quiénes fueron
sus padres?
Fueron doña Mercedes Gonzales y don
Francisco Madero.
4.- ¿Cuál fue su
trayecto de estudio?
Mis primeros estudios los realice con unas
preceptoras particulares, posteriormente ingrese al colegio jesuita de San Juan
Nepomuceno. Estudie también en el Saint Mary´s en Estados Unidos después en el Liceo de
Versalles en la escuela de altos estudios comerciales de París por último
termine mis estudios en la universidad de California.
5.- ¿Cómo se llamó el
libro que escribió antes de iniciar con su campaña política?
La
sucesión presidencial
6.- ¿ De qué se
inspiró para realizar su libro?
De la desigualdad del gobierno su
tiranísmo hacia las personas de escasos recursos y la reeleccción del gobierno que nos tiene atados de manos.
7.- ¿Cómo se sintió
cuando llego hacer presidente?
Muy honrado y con un compromiso grande con
la gente del pueblo.
8.- ¿Cuál ha sido uno
de sus mayores logros en su trayectoria política?
Realizar la ley de “Sufragio Efectivo no
Reelección y llevarla a la practica.
9.- ¿Qué fue lo que
realizo durante su gobierno?
Reconciliar a los de la Revolución con el
antiguo régimen político. Establecí un régimen político de libertad y
democracia, más sin embargo siento que no se logro en su totalidad debido a que
hubieron levantamientos.
10.- ¿quiénes
considera que son sus enemigos y porque lo traicionarían?
No los considero mis enemigos, ellos
sintieron que no realice o llene sus espectativas. Entre ellos puedo mencionar
a Pascual Orozco, Zapata y a Victoriano
Huerta.
11.- ¿Cómo considera
que hubiera sido su gobierno si le hubieran permitido terminar con su mandato?
Considero que hubiera sido un país con
mejores leyes con mejor organización política y con trabajadores y gente capaz
de reflexionar con sus votos. De elegir a sus presidentes.
Por último ¿cómo
considera usted el cambio que ha tenido nuestro país a raíz de la revolución?
Ha sido un cambio positivo de grandes
esperanzas para la gente proletariada, para los campesinos que son la fuerza de
nuestro pueblo.
Muchas gracias por concederme esta
entrevista esperando que esta información nos ayude para darnos cuenta que no
es fácil tener a nuestro cargo un país en el cual tenemos nuestras esperanzas.
ANÁLISIS
DE LA VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS – TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO
DEL PASADO.
La
enseñanza de la historia se ha dado como una reproducción de métodos de
enseñanza tradiciolanes en donde se memoriza datos, fechas, nombres de héroes y
batallas ocurridas; no se crea un conocimiento, un gusto por la historia, una
posesión de conocimiento. Por ende la importancia de adoptar otras actitudes,
métodos y estrategias en la impartición de la asignatura de historia, debemos
realizar prácticas con una enseñanza participativa en donde las actividades
mantengan relaciones internas y externas que los aproximen hacia una
apropiación y creación del conocimiento histórico.
Una
estrategia o método de enseñanza para los alumnos sería la entrevista, la cuál
envuelve al niño o persona a interactuar tanto en su comunidad como con otras
personas que le puedan ayudar a conocer sobre datos importantes, al hacerlo los
lleva a reflexionar sobre lo que descubren. Los lleva a adquirir una
apropiación del conocimiento y tener una opinión libre de lo acontecido; de esa
manera ya no están memorizando.
La
entrevista es una herramienta o método que nos facilita acercar al alumno a la
historia, a que el alumno indague por sí mismo, es decir que sea autodidacta.
La
entrevista trabaja en el rescate y escritura que van desde los testimonios e
historias de la vida hasta las leyendas. Nos conlleva a la vinculación con la
comunidad, entorno, estado y país.
Al
realizar una entrevista, debemos tener en cuenta la preparación, el tema que
abordaremos a la persona que entrevistaremos, el lugar, tener tacto para
realizarla. En la entrevista hay momentos en la que debemos aprovechar al
máximo el testimonio oral de la persona entrevistada. Debemos de indagar antes
algunos datos de la persona a entrevistar para realizar la guía de preguntas;
de esa manera no ser sorprendidos y quedarnos en cero en el momento que el
entrevistador nos aborde con algún tema
inesperado.
Realizar
fichas para anotar algunos datos que nos proporcione el entrevistado.
Los
ejemplos de las entrevistas realizadas a las maestras en la lectura es un claro
ejemplo del porque la historia no es impartida con métodos eficaces y del
porque la historia no nos gusta. Algunas personas ven la historia como sucesos
históricos y no como un movimiento con continuidad de la sociedad.
La
entrevista debe comunicársela al entrevistado para poder publicarla y
escribirla tal como dice el entrevistado. Se puede realizar en grabación, de
forma oral y escrita.
De
esa manera nos damos cuenta que la entrevista es un apoyo importante para la
enseñanza de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario