CONCLUSIÓN
Las lecturas nos presentan al estudio de la
historia que no era tomada con importancia, sólo como sucesos históricos y
fechas importantes que teníamos que memorizarnos.
Pretendía ser vista solo como objeto de
estudio académico, el énfasis solía hacerse en el pensar históricamente la
fundamentación histórica de los estudios, el análisis científico de las
evidencias históricas y la institucionalización de los procesos docentes y de
investigación.
Los tres autores coinciden que la historia
era vista como un objeto de estudio, no para reflexionar, comprender y analizar
situaciones.
La historia se enseñaba o en algunos casos se
sigue enseñando de manera tradicional (con lecturas y cuestionarios) por lo que
los alumnos la consideran aburrida.
Con los estudios realizados y las tesis de
los autores nos podemos dar cuenta que nosotros podemos cambiar nuestra forma
de enseñar la historia, de una manera en la cual los alumnos sientan el gusto
por la historia. Pero primero debemos empezar por nosotros por enseñar la
historia con métodos que conlleven al alumno a la reflexión, por lo que debemos
conducirlos al constructivismo, al cognitivismo y al socioculturalismo.
Tales técnicas como la lluvia de ideas, el
debate y otras utilizando la tecnología con las que con tamos. Para que los
alumnos tomen a la asignatura de historia como una de las otras asignaturas con
importancia.
La enseñanza de la historia ahora pretende
que los alumnos tengan un proceso de enseñanza causa – efecto, juzgar la
validéz de las narraciones para así tener un juicio ético y no solamente tener
una idea indefinida de que solo existan buenos y malos en la historia.
Por lo que los docentes debemos aplicar
técnicas y estrategias que nos lleven a tener formas de trabajo en la que los
alumnos participen con entusiasmo, comprendan y analicen las diversas
situaciones de los sucesos históricos de nuestro país y del mundo. Tengan una
reflexión y sientan la historia como propia de sí mismos y no como una
obligación de memorizar los acontecimientos sucedidos en el transcurso del
tiempo de las diferentes etapas.
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