¿Qué enseñamos cuando enseñamos
historia?
Enseñamos sucesos
históricos, acontecimientos importantes de nuestro pasado, de cómo se logró
nuestra libertad, nuestra democracia y de cómo se fueron dando diferentes
formas de vida hasta llegar en la actualidad. En todo lo que se enseña están inmersos nuestros
valores, tanto morales como éticos. De cómo el ser humano a participado en las
diferentes etapas de desarrollo: económico, cultural y social. Al enseñar
historia guiamos a los alumnos a la reflexión, al análisis hacer que esta
asignatura no sea aburrida, que sea de
interés y de aprendizaje.
¿Cómo y con cuáles recursos
fomentamos estos valores, a qué parte del currículo pertenecen, cómo se
enuncian desde el plan y programa de la SEP?
En base a la enseñanza de
historia, abordamos temas en los que se desarrollan algunos valores, pertenecen
a la vinculación con otras asignaturas y específicamente en el currículo no
está asentado. El enfoque formativo de
historia expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas
interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes,
métodos y hallazgos. Además de que tiene
como de estudio a la sociedad, es crítico, inacabado e integral; por lo tanto,
el aprendizaje de la historia permite comprender el mundo donde vivimos para
ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar
críticamente la información para convivir con plena conciencia ciudadana.
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