domingo, 2 de marzo de 2014

CONCLUSIONES DEL PRIMER MÓDULO. En este primer módulo de la metodología para el aprendizaje de la historia nos da a conocer porque la historia no es una asignatura interesante para los alumnos como para los maestros. Ya que ésta es vista como un objeto de estudio académico de sucesos históricos, en la cual tenemos que memorizarnos fechas, nombres de personajes y lugares importantes, mas no, la de ser reflexivos y analíticos de las situaciones y acontecimientos ocurridos. Los conocimientos adquiridos de las formas para enseñar historia han sido uno de los mejores beneficios que he logrado, los cuales apliqué en algunos casos para enseñar historia a los alumnos, ya que les pareció interesante y no aburrida la forma de enseñanza. Al aplicar la estrategia de la entrevista les pareció llamativa por lo cual el enseñar con estrategias es una manera de aplicar la metodología de la enseñanza de la historia de demostrar que la historia es interesante. Lograr despertar el interés de los alumnos de hacer que ellos sean reflexivos, analíticos de los sucesos y no obligarlos a memorizarse datos. Uno de los obstáculos con los que me encontré fue la aplicación de la tecnología ya que no estaba tan inmersa con ella y el temor de aplicarla; por consiguiente estoy de acuerdo con los autores Joaquín Prats y J. Miguel Albert. Al realizar el trabajo de la situación problema fue un reto el cuál considero que fue uno de los obstáculos que tuve para aplicarlo en el aula. El factor tiempo de igual manera que las anteriores fue otro obstáculo más para la realización de este módulo. El método que tuvo mayor impacto fue realizar el uso de la tecnología cuando se aplicó la búsqueda de una situación problema. Debido a que los alumnos por equipos se les dió el tema y ellos buscaron por internet los datos que expusieron posteriormente, a continuación se les presentó unas diapositivas y se les indicó respondieran algunas preguntas formuladas para que analizaran y dieran sus respuestas. Para reforzar el tema se les proyectó un video relacionado a éste. Les pareció interesante ya que empezaron a plantearse preguntas de lo que pudieron realizar los personajes históricos, lo que pudo pasar si fuera otra la situación o lo que pasó hubiese sido diferente. Y de esa manera preguntas que los llevara a reflexionar y ser analíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario