domingo, 9 de marzo de 2014

PREGUNTAS, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

PREGUNTA
REFLEXIÓN PERSONAL
¿Cómo eliges el tema a trabajar?
Mediante el plan y programa de estudios
¿Utilizas el titulo propuesto por el programa o lo modificas?
Se utiliza el mismo del programa
Enuncia el proceso seguido cuando planeas esta clase.
Leer el tema decidir las actividades más provechosas para el alumno, que metas pretendo lograr y lo que voy a evaluar.
¿Qué recursos haz usado en ella?
Plan y programa, libro de texto, investigaciones, otros libros.
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase?
Lluvia de ideas, preguntas, lectura, líneas de tiempo, síntesis de los alumnos.
¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes?
Mediante los trabajos realizados, la comprensión del tema, el análisis del mismo, cuestionamientos orales y escritos.
¿Qué hacer para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su mejora?
Diferentes actividades en la que el alumno demuestre los conocimientos adquiridos, la capacidad de comprensión y partir de lo anterior para realizar una retroalimentación
¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de los estudiantes?
Mediante una lluvia de ideas, de preguntas reflexivas, o en su caso que el alumno exprese lo que sabe del tema.
¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
La comprensión, la reflexión y el análisis.
¿Cuáles de estas competencias habías planeado?
La comprensión del tema.




ANÁLISIS DEL VIDEO

En el video podemos observar como los alumnos van adquiriendo un aprendizaje importante en cuanto a la actitud de cada personaje la decisión que tomaron para dar un paso adelante hacia lo que querían lograr. Los alumnos trabajaron en equipo se observó la comunicación que tuvieron, la tolerancia el esfuerzo por interpretar a su personaje. En los valores adquiridos  por los alumnos podemos observar el compañerismo, la tolerancia, el patriotismo. De igual manera los alumnos tuvieron que hacer un esfuerzo por aprenderse cada uno la parte de sus diálogos.
De esa manera los alumnos van adquiriendo los conocimientos acerca de la independencia o dependiendo del tema a reproducir.
Es importante acercar al alumno hacia la historia para que de esa manera no sienta que se le está enseñando de manera tradicional sino que sienta el gusto hacia la historia que no sienta que se le obliga, que reflexione, que él propiamente  se dé cuenta que es interesante y que poco a poco vaya siendo analítico de los sucesos en que está participando.
Con esas estrategias están acercando al alumno a estudiar la historia sin que él lo sienta como una asignatura de que haya que aprenderse de memoria datos sucesos, sino que está participando activamente lo motivan a realizar actos que ayudan a su experiencias a no ser tan aburridas y con esos recuerdos se sientan mejor a recordar los sucesos de lo que se actuó.
Por lo que podemos decir que es una buena estrategia. Los alumnos observan como es la época en la que se vivió, la vestimenta las actitudes de cada personaje, la comunicación que existió entre ellos. Aunque sabemos que no todo es como lo cuentan por que en realidad no conocemos si no tuvieron sus diferencias pero lo importante es que estaban de acuerdo en lograr una meta.


REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA PRÁCTICA
La mayoría de las veces cuando enseñamos historia pretendemos que el alumno memorice los datos y sucesos importantes de dicho acontecimiento. Enseñamos la importancia que tiene la historia, los datos, con cocimientos de hechos pasados, su aportación y repercusión que tiene en la actualidad. Comprendan la complejidad de las diferentes situaciones y como ocurrieron.
La comprensión, el análisis y la reflexión para que la historia sea recibida con gusto por los alumnos de tal manera que no sientan que sea aburrida plantear las preguntas sino por el contrario; para que reflexionen.
Están relacionados ya que los propósitos de la historia es que los alumnos, reconozcan, identifiquen, comparen, comprendan y describan los sucesos históricos.
El aprendizaje de la historia es de suma importancia, pues es ahí donde obtenemos conocimiento de cómo fueron nuestros antepasados, la cultura, las creencias, la política, etc. Entonces necesariamente debemos conocer las bases para poder comprender los sucesos históricos de mayor relevancia o los de mayor impacto y de ahí aplicar las competencias que anteriormente se han mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario